Cuando un niño o lactante tiene un trastorno de las vías respiratorias, es posible que se requiera atención quirúrgica experta para ayudar al niño a respirar o comer. Los síntomas de un trastorno de las vías respiratorias pueden incluir estridor (sibilancia), coloración azulada, inhalación (aspiración) de alimentos al comer y el uso de un tubo de traqueostomía para poder respirar.
El Programa de Trastornos de las Vías Respiratorias reúne a un equipo médico experimentado para prestar atención a niños con una amplia variedad de trastornos de las vías respiratorias. El equipo evalúa la afección individual de cada niño e idea un plan de atención personalizado a sus necesidades específicas. El programa ofrece una serie de procedimientos quirúrgicos para ayudar a los niños a respirar lo mejor que puedan.
Los pacientes del programa se benefician de poder consultar al equipo integral de especialistas en pediatría disponibles en el campus de Nicklaus Children’s Hospital que atienden a niños con necesidades médicas complejas.
¿Qué es un trastorno de las vías respiratorias?
Los trastornos de las vías respiratorias afectan la parte de las vías respiratorias justo por encima de la laringe hasta la tráquea. Estos trastornos pueden ser causados por defectos congénitos o pueden surgir de una lesión o de un procedimiento médico.
¿Quién es candidato para la evaluación?
- Los lactantes prematuros con antecedentes de intubación
- Los niños que nacen con defectos congénitos o enfermedades que afectan las vías respiratorias (las cuerdas vocales y la tráquea)
- Los niños que usan un tubo de traqueostomía o un tubo de ventilación para respirar
Acerca de la reconstrucción de las vías respiratorias
Los procedimientos de reconstrucción de las vías respiratorias son planeados por el equipo de atención para corregir el defecto en las vías respiratorias específico de cada niño. Los procedimientos implican reconstruir o expandir secciones de las vías respiratorias según sea necesario. Algunos procedimientos se realizan mediante una endoscopía en la que se accede al lugar de la cirugía a través de la boca del paciente. Otros procedimientos se realizan a través de una incisión en el cuello del paciente.
Tratamientos y Procedimientos
- CTR (resección cricotraqueal)
- Resección traqueal